Salir

Generador de pulsos

Un generador de pulsos de alta tensión destruye tumores . El proceso es más rápido, menos tóxico e invasivo que 'quimio' y radioterapia

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sólidos de un modo más rápido, menos tóxico e invasivo que la quimioterapia y la radioterapia, mediante electroporación irreversible. Este fenómeno consiste en la muerte de las células al ser incapaces de reparar los daños que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular.

La electroporación irreversible presenta importantes beneficios para el paciente frente a otros tratamientos más agresivos, ya que ni es térmico ni utiliza fármacos. Además, podría aplicarse también en combinación con las terapias médicas habituales para lograr una efectividad mayor y mejorar significativamente los tiempos de recuperación. La revista científica IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics recoge en su último número este desarrollo tecnológico de aplicación biomédica.

"Las ventajas respecto a otros tratamientos, comparado con la quimioterapia, por ejemplo, es que es más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia. Son pulsos de microsegundos y no existe calentamiento térmico. Y por tanto, la recuperación es más rápida y con menos secuelas", explica Óscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), que ha participado en este desarrollo junto a José Miguel Burdío, coordinador principal del GEPM, Héctor Sarnago y Alejandro Naval.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5