Salir

Victoria Mingote, joven investigadora del departamento , premiada por la Asociación Europea de Biometría

entrega premio

Victoria Mingote, joven investigadora del departamento ha sido reconocida por la Asociación Europea de Biometría (EAB) con uno de sus premios anuales, el “Biometric Max Snijder”. Con estos galardones, la EAB distingue a quienes en su trabajo han realizado una contribución significativa al campo de la investigación biométrica en Europa.

La biometría hace referencia a las medidas biológicas o características físicas que se pueden utilizar para identificar a las personas. En la práctica, lo más conocido son las aplicaciones de las huellas dactilares, el reconocimiento facial o los exámenes de retina. Actualmente, la biometría se utiliza también para reforzar sistemas de seguridad en ordenadores, teléfonos o edificios con acceso restringido, documentos confidenciales y se está incorporando a pasaportes electrónicos en todo el mundo.

Victoria Mingote estudió en la Universidad de Zaragoza el Grado en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Su trabajo, ahora premiado por la Asociación Europea de Biometría, lo llevó a cabo durante su doctorado en el grupo de investigación ViVoLab, especializado en las tecnologías del habla, del lenguaje y el aprendizaje automático.

Su tesis doctoral se centraba en los sistemas biométricos faciales y del hablante, el desarrollo de sistemas para la verificación de personas a partir de sus rasgos físicos, que son únicos e intransferibles como su cara o su voz.

Esta joven investigadora ya recibió, el año pasado el premio a la mejor tesis doctoral en el congreso IberSpeech-2022, que reúne a grupos de investigación en tecnologías del habla y del lenguaje. En ese mismo foro, también consiguió el premio que concede la Red Temática de Tecnologías del Habla (RTTH), al mejor artículo publicado en la revista IEEE/ACM Transactions on Audio, Speech and Language.

Victoria Mingote ha participado, por segundo año consecutivo, en un workshop relacionado con el proyecto europeo ESPERANTO, este año trabajando en un proyecto de diarización de locutores (determinar las intervenciones de las distintas voces sin más información que el propio audio). “Esta es la línea en la que voy a seguir trabajando ahora, que también está unida al proyecto que tiene el grupo ViVoLab con el Ministerio de Ciencia e Innovación”.

Entre sus planes, “me gustaría continuar con un trabajo que ya había iniciado para extender esta tarea de diarización y asignación de identidades de los locutores en la línea del contenido audiovisual. La expansión del uso de dispositivos tecnológicos con cámaras y micrófonos ha provocado la creación de una gran cantidad de contenido audiovisual que necesita ser digitalizado, también para preservar los archivos televisivos que ya existen”.

Enlace a la página web con la información de los premios:

“European Biometric Awards”, https://eab.org/award/cfp.html?ts=1695378401061

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5