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El investigador de nuestro departamento Héctor Sarnago consigue un proyecto del ERC para revolucionar la electrónica de potencia desde Zaragoza

El proyecto SPEED, que liderará Héctor Sarnago, propone un salto tecnológico en un sector clave en Europa para la transición energética, el vehículo eléctrico, la industria 4.0 y la computación de altas prestaciones
proyecto speed

El investigador Héctor Sarnago, del departamento liderará el proyecto SPEED,  concedido dentro del prestigioso programa europeo ERC Consolidator Grant y que propone un salto tecnológico sin precedentes, llevar la electrónica de potencia —la tecnología que gestiona el 70% de toda la energía eléctrica mundial— a un nuevo régimen de funcionamiento de 100 a 500 veces más rápido que el actual.

SPEED desarrollará la primera generación de electrónica de potencia sub-nanosegundo, capaz de realizar transiciones eléctricas en picosegundos, dos órdenes de magnitud más rápido que las últimas tecnologías comerciales. Según las estimaciones del proyecto, la adopción de estas tecnologías podría generar ahorros energéticos de 16,78 TWh (teravatios hora) anuales en la UE, equivalentes a 4.797 millones de euros y 3,4 millones de toneladas menos de CO₂.

Un impulso estratégico para Europa

El proyecto SPEED permitirá a Europa situarse en la vanguardia mundial de la electrónica de potencia, un sector clave para la transición energética, el vehículo eléctrico, la industria 4.0 y la computación de altas prestaciones.

Con un presupuesto de 2 millones de euros y un equipo que incluye dos postdocs, tres doctorandos y un técnico especializado, el proyecto se desarrollará durante cinco años en el I3A.

El avance de SPEED “marca el inicio de una nueva generación de conversión energética, más rápida, más eficiente y más sostenible. Una revolución tecnológica nacida en Aragón que aspira a transformar cómo el mundo consume y gestiona la energía eléctrica”, apunta Héctor Sarnago.

Un nuevo modelo energético

Esta velocidad extrema permitirá convertidores más eficientes (>99%), ultra-compactos (>50 kW/l) y significativamente más económicos, al reducir drásticamente componentes pasivos y sistemas de refrigeración. La mejora en eficiencia promete un impacto directo en sectores clave:

  • Movilidad eléctrica: reducción de hasta el 35% de pérdidas en motores gracias a la disminución del rizado eléctrico.
  • Centros de datos, IA y supercomputación: fuentes de alimentación ultra-compactas y más eficientes, permitiendo hasta 1MW/rack.
  • Energías renovables y redes eléctricas: integración más eficiente y estable.
  • Nuevas aplicaciones RF (radio frecuencia) y médicas actualmente inalcanzables con la electrónica convencional.

Una aproximación completamente novedosa

SPEED plantea un enfoque integral que combina innovaciones en tres niveles:

  • Dispositivo semiconductor: un nuevo “switching cell” con drivers dinámicos adaptativos totalmente basados en GaN, capaces de suministrar corrientes ultra-rápidas y compensar impedancias parásitas.
  • Topologías y control: convertidores multinivel, componentes magnéticos integrados adaptados a decenas de MHz y control digital con resolución de picosegundos mediante arquitecturas System-on-Chip.
  • Integración electromecánica: integración directa de semiconductores en el PCB, nuevos sistemas de disipación basados en AlN y blindajes electromagnéticos integrados.

Un investigador especializado en electrónica de potencia

Héctor Sarnago es profesor e investigador en la Universidad de Zaragoza, especializado en electrónica de potencia, una tecnología clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y aplicaciones en el ámbito de la salud. Forma parte del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), desde donde colabora activamente con empresas internacionales en proyectos de innovación tecnológica. A lo largo de su carrera ha participado en más de 60 patentes, muchas de ellas fruto de colaboraciones con grandes compañías del sector industrial. En 2024 recibió el “Premio Ramón y Cajal” del Gobierno de Aragón a la transferencia de tecnología.

Diciembre 2025

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